INTERNACIONAL

La Marina de EE. UU. despliega cuatro buques de guerra al este de Taiwán mientras Pelosi se dirige a Taipei

El portaaviones USS Ronald Reagan había transitado por el Mar de China Meridional y actualmente se encontraba en el Mar de Filipinas

2 de agosto de 2022

El portaaviones USS Ronald Reagan había transitado por el Mar de China Meridional y actualmente se encontraba en el Mar de Filipinas

Cuatro buques de guerra estadounidenses, incluido un portaaviones, fueron posicionados el martes en aguas al este de Taiwán en lo que la Armada de EE. UU. denominó despliegues de rutina en medio de la ira china por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. isla.

El portaaviones USS Ronald Reagan había transitado por el Mar de China Meridional y actualmente se encontraba en el Mar de Filipinas, al este de Taiwán y Filipinas y al sur de Japón, dijo a Reuters un oficial de la Marina de los EE. UU.

El Reagan, con sede en Japón, está operando con un crucero de misiles guiados, el USS Antietam, y un destructor, el USS Higgins.

“Si bien pueden responder a cualquier eventualidad, estos son despliegues normales y de rutina”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

No comentaron sobre ubicaciones precisas.

El funcionario dijo que el buque de asalto anfibio USS Tripoli también estaba en la zona.

Se esperaba que Pelosi, una crítica de China desde hace mucho tiempo, llegara a Taipei más tarde el martes, dijeron personas informadas sobre el asunto, ya que Estados Unidos dijo que no se dejaría intimidar por las advertencias chinas sobre la visita.

Surgieron señales de actividad militar en ambos lados del Estrecho de Taiwán antes de la visita de Pelosi.

Los aviones chinos volaron cerca de la línea media que divide la vía fluvial el martes por la mañana y varios buques de guerra chinos permanecieron cerca de la línea divisoria no oficial desde el lunes, dijo a Reuters una fuente informada sobre el asunto.

Los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de China no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La fuente dijo que el avión chino realizó repetidamente movimientos tácticos de «tocar» brevemente la línea media y dar vueltas de regreso al otro lado del estrecho mientras los aviones taiwaneses estaban en espera cerca, un movimiento que describieron como provocativo.

La persona dijo que otros tres buques de guerra chinos realizaron simulacros el martes para simular ataques contra aviones transportados en portaaviones en aguas al este de Taiwán. Los barcos habían sido rastreados navegando a través de las islas del sur de Japón el fin de semana, dijeron las Fuerzas de Defensa japonesas.

Los aviones de ninguno de los bandos normalmente cruzan la línea media.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que enviaría apropiadamente fuerzas en reacción a las «amenazas enemigas».

El ministerio había reforzado su nivel de alerta de combate desde el martes por la mañana hasta el jueves al mediodía, informó la Agencia Central de Noticias oficial, citando fuentes no identificadas.

Desde la semana pasada, el Ejército Popular de Liberación ha realizado varios ejercicios, incluidos simulacros con fuego real, en el sur de China, el mar Amarillo y los mares de Bohai.

Algunos analistas militares regionales dicen que el aumento de los despliegues en un momento de tensión aumenta el riesgo de accidentes, incluso si ninguna de las partes quiere un conflicto real.

Compartir en: